Pues no, ninguna de las anteriores. Un reaseguro es el seguro que adquiere un asegurador para estar cubierto de los riesgos que entraña asegurar a otros. De esta manera, los riesgos se transfieren de la aseguradora inicial a la reaseguradora.
Esta estrategia de diversificación de riesgos permite a los reasegurados una mayor estabilidad y solvencia, facilitándoles su permanencia y operación en el mercado.
Tipos de reaseguro
Existen diferentes tipos de reaseguro, entre los cuales se distinguen:
Simple o facultativo
- Fue la primera modalidad en aparecer. En este método el reasegurado trata cada riesgo de manera individual, con un contrato de seguro concreto.
General, de tratado u obligatorio
- El método más reciente pero también el más generalizado ya que se trata del más ventajoso para ambas partes. Mediante un acuerdo suscrito entre un asegurador y uno o más reaseguradores, el reasegurado cede parte de sus negocios al reasegurador y este se obliga a aceptar los riesgos suscritos -dentro de unos límites y condiciones pactados con anterioridad.
Facultativo-obligatorio
- En esta modalidad el reasegurador está obligado a aceptar todos los reaseguros de su cliente -dentro de las condiciones previamente acordadas- pero sin que el reasegurado tenga que ofrecer todos sus riesgos.
De Pool
- La creación de un pool consiste en la asociación y puesta en común de varios aseguradores, participando cada uno de ellos en esta empresa en común en una proporción determinada.